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Las Microfranquicias luchando contra la pobreza

Publicado: 2009-09-16

La primera vez que escuche el termino Microfranquicias relacionado a la solución de la pobreza, me imagine pequeños Burger Kings, Starbucks o Mc Donalds localizados en distintos puntos geográficos en distintos asentamientos humanos, pueblitos de provincia o en sectores de los niveles socioeconómicos de la base de la “ pirámide” de una respectiva sociedad. Replicas de franquicias en tamaño reducido, teniendo como objetivo la generación de empleo y el desarrollo sostenible de comunidades marginadas. Al parecer no estuve muy lejos del real significado y propósito de las Microfranquicias.

La microfranquicia es la aplicación en escala micro del sistema socio-empresarial de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad ¨ la franquicia.¨ Donde cada microempresario dueño de su propia microempresa genera un fuerte impacto en el desarrollo económico. Consecuentemente, el capital generado permanece en la comunidad local donde fue aplicada. Esto promueve el efecto multiplicador creando nuevos negocios lo cual mejora la economía de sociedad local.

La microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro ya que estas se organizan, crean una plataforma de procesos y desarrollan una marca común con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo.En la etapa del desarrollo de esta única marca para cada red específica de microfranquicia se logra identificar innovaciones y características que identifican y le generan valores únicos a la red los cuales forman parte de la estructura de la franquicia. Esta marca, características y conocimiento único motiva a otros microempresarios a ser parte de la red como microfranquiciados y a su vez forman parte de la posición de imagen en el mercado para la red de la microfranquicia.

La microfranquicia es una herramienta de organización para la microempresa ya que aporta conocimiento y procesos desde como producir el producto hasta el modo de entregar este producto al cliente final. Através de aplicación del modelo de la Microfranquicia se proyecta una forma más sencilla y practica de replicar cada micronegocio en cada sector industrial, generando un crecimiento económico exponencial permanente de la cooperatividad de todos los microempresarios que forman parte de cada respectiva microfranquicia.

La microfranquicia trabaja de la mano con el microcrédito generando así un apoyo financiero especializado para cada concepto de micronegocio. Consecuentemente, la inversión inicial para formar parte de cada microfranquicia es financiada a través de parámetros acordes al sector del negocio.

La aplicación del concepto de la microfranquicia en distinta sociedades ayuda a promover marcas de valor nacional por lo cual brinda una promoción de la cultura local de una forma organizada y formalizada. Por lo cual la microfranquicia en ciertos casos proyecta una replica futura en otros países como herramienta de promoción cultural, exportación y enlacé cultural. La microfranquicia motiva la organización hacia la acción colectiva de las comunidades basadas en sus propios sistemas de valores culturales. La aplicación de la microfranquicia en una sociedad produce la interacción entre el pueblo, el mercado y el Estado como objeto común para erradicar la pobreza.

Las microfranquicias promueven la formalización de los microempresarios, el ordenamiento urbano y crecimiento comercial de la comunidad local.

Atraves del modelo de las Microfranquicias se puede generar una sinergia entre los que se encuentran en la cúspide de la pirámide que representa el estado socioeconómico mas sólido y entre los que se encuentra en la base de la pirámide que es la masa popular y mas necesitada. De esta manera se generara una relación de interdependencia entre el grupo social que posee más beneficios económicos y el grupo menos privilegiado, con objetivos comunes en beneficio de la estructura total de la pirámide de cada particular sociedad. Generando una situación de beneficio común integral de la sociedad.


Escrito por

Memo Quintana

Peruvian Social Entrepreneur with a Business Administration background. Bachelor degree on Business Administration (University of Lima,Peru) Master on Business Administration (MBA, Campbellsville University,Kentucky,USA) I work and develop several projec


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Microfranquicias

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